El Barça volvió a pinchar, esta vez en su despedida del Camp Nou este 2020, tras un partido con polémica y sin ninguna comodidad para los de Koeman. Messi no terminó de romper y Araujo fue quien tuvo que dar la cara en ataque. El Valencia, que nunca se fue abajo, empató y sacó un meritorio empate.
La tarde no empezó nada bien para los azulgrana. Koeman apostó por Coutinho de titular y el brasileño no terminó de funcionar. Es más, el dominio inicial fue para el Valencia. Mucha posesión culé, pero pocas ocasiones que pusieran en aprietos a una zaga che muy bien organizada.
Guedes avisaba a los pocos segundos de encuentro. Los de Gracia apretaban con una presión que llegaba hasta Ter Stegen. La idea de robar y buscar la contra era evidente. Manejar el esférico era para los azulgrana, aunque sin demasiados resultados positivos. La gran acción local llegó con Busquets y Diakhaby de por medio. Los culés pidieron penalti que sí era, pero había mano previa del culé y la jugada quedó en nada.
Desde ahí, los valencianistas se hicieron con el ritmo del partido. Atentos en defensa, sin abusar de las posesiones y llegando con peligro en velocidad. Guedes volvió a probar suerte a los 20 de partido y en el 25′, con medio Valencia ansioso por marcar, Gayá y Cheryshev desperdiciaban un mano a mano que habría dado alas al Valencia. Lejos de castigarles moralmente, los de Javi Gracia hicieron justicia adelantándose de cabeza por medio de Diakhaby en el 29′.
El Barça volvía a la anterior jornada. Los fantasmas de la Real hacían acto de presencia en el Camp Nou. Y así fue durante varios minutos. Sin embargo, justo en el tramo final de la primera mitad, llegó la jugada de la polémica y que pudo marcar el partido. Hernández Hernández expulsaba a Gayà y pitaba penalti sobre Griezmann. El VAR le obligaba a rectificar, pero el colegiado solo cambiaba la cartulina por una amarilla y mantuvo la pena máxima.
Messi, contra todo pronóstico, falló. El rechace, eso sí, no iba a correr la misma suerte. La jugada acabó en un centro que Messi, con la cabeza y parte del alma, empujó al fondo de la red para empatar el partido e igualar a Pelé en número de goles en un mismo equipo.
Remontada y pinchazo
La segunda mitad no cambió en absoluto la dinámica de juego. El Barcelona tenía toda la posesión que quisiera, pero el Valencia esperaba inteligente y al quite para romper a la contra. Cheryshev perdonaba en el 58′ tras una cabalgada por banda y los culés, ante un nuevo error valencianista en ataque, sacaron la pegada para ponerse 2-1.
Araujo sacaba rédito de un balón suelto y, al más puro estilo de delantero centro, se sacó un gol con una media tijera imparable para el arquero. El Barcelona se adelantaba por primera vez en el partido y el Valencia parecía decir adiós al encuentro. Quedaba mucho y los che se la jugaban. Más que táctica, hacía falta creer en el equipo. Y así fue.
El encuentro pasó de estar cerca del 3-1 con un remate de Braithwait parado en la línea de gol, a un jugadón de Gayá que terminaba finalizando Maxi Gómez con un toque en el área pequeña. 2-2 que cambiaba por completo los planes del Barcelona. Sin ideas ni soluciones, los de Koeman vieron como el conjunto valencianista se llevaba un punto en el último duelo en el Camp Nou este 2020.
Barça 2-2 Valencia
Barça: Ter Stegen, Dest, Araújo, Mingueza, Jordi Alba; Sergio Busquets (De Jong, 46′), Pedri (Pjanic, 85′), Coutinho (Lenglet, 79′); Griezmann (Trincao, 73′), Messi y Braithwaite.
Valencia: Jaume Domènech; Wass, Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayá; Musah (Álex Blanco, min.43), Carlos Soler, Racic, Guedes (Manu Vallejo, 87′); Cheryshev (Kang-In Lee, 90′) y Maxi Gómez.
Goles: 0-1, 9′ Diakhaby. 1-1, 45’+4 Messi. 2-1, 52′ Araujo. 2-2, 69′ Maxi Gómez.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Mostró tarjeta amarilla a Griezmann (13′) Gayà (45′), Álex Blanco (45’+6), Mingueza (56′) y Jordi Alba (90’+1).
Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou a puerta cerrada.