El CIES Football Observatory ha realizado un estudio de los últimos diez años que desmiente a aquellos que colocan al Atlético al mismo nivel de gasto que otros grandes.
El Atlético de Madrid cerró hace sólo una semana el mercado de fichajes invernal con dos incorporaciones, las de Daniel Wass y Reinildo Mandava, pero también con dos salidas, las de Trippier y Saponjic. El caso es que fue un mercado relativamente austero para los rojiblancos, que apostaron por dos jugadores que iban a acabar contrato en apenas unos meses y por los que se pagó en torno a seis millones de euros en total, más algunos bonus que podrían cobrarse.
Con fichajes como los de Álvaro Morata, Antoine Griezmann o sin duda el de Joao Félix (costó 127 millones de euros, el más caro de la historia del club), algunos quisieron colocar al equipo colchonero a la altura de las grandes potencias económicas del ‘Viejo Continente’ para justificar la exigencia de pelearse con Real Madrid, Barcelona, Bayern, Juventus, Manchester City, Chelsea, etc.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El Atlético de Simeone logró en este tiempo, en la última década, ocho títulos y dos finales de Champions, sin las mismas armas económicas que los rivales, sin el mismo gasto ni inversión en incorporaciones.
Así lo asegura el nuevo informe realizado por el CIES Football Observatory, institución suiza que analiza el fútbol desde el punto de vista meramente estadístico. Pues bien, en su estudio sobre los fichajes de la última década de los clubs del ‘Top-5’ de ligas europeos (Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y España), las conclusiones son reveladoras.
“El Manchester United encabeza la tabla con un saldo negativo de más de mil millones de euros, por delante del Manchester City y el Paris St-Germain. Catorce clubes ingleses se encuentran en el top 20 de clubes con el gasto neto de transferencias más negativo”, explica el informe. En el extremo opuesto con un saldo de fichajes destaca el Lille, por ejemplo, con un saldo positivo de 349 millones de euros en los últimos diez años. ¿Dónde encaja el Atlético de Madrid en este informe?
Pues por ejemplo entre los tres mejores clubes que han generado la mayor cantidad de ingresos por transferencias desde la 12/13 junto al Chelsea o el Mónaco. O por ejemplo entre los clubs con más equilibrio. El cuadro colchonero tiene un balance sólo de -106 millones de euros en diez años (apenas una media de 10,6 por curso).
El Atlético, desde esa mencionada campaña 12/13 ha invertido 1.101 millones de euros en fichajes pero ha vendido por un valor de 995, lo que le confiere el tercer escalón entre los clubs que se han movido con una política más equilibrada. Y todo ello ganando ocho títulos, repetimos.
Es curioso porque en este periodo de tiempo es el noveno club que más gastó, sólo por detrás de Liverpool (1.128), Real Madrid (1.163), PSG (1.445), Juventus (1.542), Manchester United (1.545), Chelsea (1.614), Barcelona (1.630) y Manchester City (1.699). Pero a la vez es el tercer club que más ganó en ventas (995), sólo superado por el Mónaco (1.104 millones) y el Chelsea (1.201 millones).
EL ACTUAL CURSO
En la última década, en cinco de las diez temporadas acabó con un balance positivos entre gastos e ingresos. Con las incorporaciones de verano y las de invierno, así como las salidas, el saldo de esta temporada del Atlético es de casi -53 millones de euros, según Transfermarkt. Se ingresó apenas 23,75 y se gastaron 76,7 millones de euros. Sin embargo, el escenario de esta campaña no es el habitual en las últimas diez del equipo colchonero, que se ha caracterizado siempre por buscar un equilibrio.
El fiel reflejo de la conclusión a la que ha llegado el CIES en su informe es la temporada 19/20. Un mercado en el que el equipo colchonero firmó a Joao Félix por 127 millones de euros. Automáticamente, muchos señalaron que claro, el Atlético era un nuevo rico, un equipo que ya no tenía excusas ante los más potentes en lo económico. Un mercado en el que no sólo se firmó al luso, también a Llorente (30), Hermoso (25), Trippier (22), Lodi (20,6), Felipe (20) o Herrera (libre), entre otros. En total se gastó 246,2 millones de euros. Pero claro, el quid de la cuestión es que el Atlético había tenido que firmar tantísimo porque medio equipo había salido. Hasta tal punto que el equipo colchonero ingresó 309 millones de euros. Es decir, que en la temporada en la que el equipo rojiblanco hizo el fichaje más caro de la historia no sólo fue el que más ingresó también su existencia y encima acabó con un saldo positivo de +62,8 millones.
Y es que claro, en ese mercado se registraron las salidas de Griezmann (120), Lucas (80), Rodri (62,7), Gelson (30), Vietto (11) y Mensah (2,8).
En estos diez años, el curso más desequilibrado entre gastos e ingresos fue el curso 18/19, con 167,5 millones de inversión (Lemar, Gelson, Rodri, Kalinic, Arias…), por apenas 57,9 de ingreso por ventas, para un balance total de -109,60 millones.
Comprar camisetas Atletico Madrid thai 2021-2022,greatest quality, telas de poliéster de alta calidad seleccionados, tienen muy buena elasticidad cómoda y tenacidad.Comprar todo camisetas futbol: www.todo-camisetasfutbol.com.