Emiliano Insúa habla en MD desde Argentina sobre el partidazo del martes entre dos de sus ex equipos.
«El Liverpool fue mi primer club y los títulos llegaron en el Atlético», asegura el ahora futbolista del Atlético Aldosivi.
«Me quedo con haber sido partícipe de uno de los mejores Atleti de la historia”, señala el defensa.
«Se veía que Koke tenía esa piel de capitán. Hizo muy bien en quedarse en el Atleti», sostiene Insúa.
Emiliano Insúa (Buenos Aires, 1989) ha tenido que esperar mucho tiempo para jugar al fútbol profesional en casa, en Argentina, Tras una dilatada carrera en Europa que comenzó con solo 18 años, cuando el Liverpool llamó a su puerta, y que le acabó llevando al Atlético de Madrid campeón de Simeone, pasando por Alemania, Portugal, Turquía o Estados Unidos, el defensor juega ahora en el Atlético Aldosivi. Cerca de la familia y de los amigos, y con sólo 32 años, ve la vida de otra manera tras haber recorrido medio mundo. Y desde allí atiende a Mundo Deportivo antes de que los dos equipos del Viejo Continente que más huella dejaron en él se vean las caras en el Metropolitano. Habla del partidazo, claro, pero también de recuerdos y de nombres propios como Fernando Torres, Koke o Marcelo Gallardo.
¿Cómo le va por Argentina?
“Bien, bien, contento, experimentando una nueva etapa, una nueva situación tanto familiar como deportiva acá en Argentina, que no me había tocado jugar nunca, y contento. Lo llevaba esperando mucho tiempo y lo estoy disfrutando. El tiempo no se puede recuperar, pero aprovechando estar en Argentina, con la familia, los amigos y el fútbol”.
Salió muy joven de Argentina, con sólo 18 años. Y para ir al Liverpool
“En ese momento uno no se da cuenta de lo que está viviendo. Pensabas que era algo normal lo que sucedía, que les pasaba a todos, pero con el correr de los años te das cuenta que no, y es cuando empiezas a valorar lo importante que fue, al experiencia que e tocó vivir. Fueron tres años y medio hermosos, los disfruté muchísimo. Debuté nada más llegar, viví situaciones increíbles y a partir de ahí se empezó a gestar una carrera hermosa”.
Ha pasado por muchos equipos en Europa. De las grandes ligas sólo le queda la italiana.
“Sí. Me tocó jugar en varias ligas, en cada una hubo distintas situaciones pero por suerte me tocó estar en grandes equipos en todas. Cuando te vas de un equipo a otro siempre tratas de llevarte lo mejor”.
En Liverpool coincidió con Fernando Torres, que vivió allí sus mejores años como profesional.
“Estuvimos tres años juntos. Verlo y disfrutarlo en la cancha fue hermoso. Coincido con vos, creo que fueron sus mejores años como futbolista. Llegó a un nivel altísimo y Rafa Benítez lo hizo explotar. Luego la liga inglesa lo potenció y dar sus mejores cualidades, fuerza, velocidad, potencia. Se adaptó muy rápido, era un placer jugar con él, te daba todas las soluciones, hacía goles, aguantaba el balón, provocaba faltas. Tanto él como Gerrard eran impresionantes.
«Tenía todo hecho con Gremio y apareció el Atleti. No hubo mucho que pensar»
Pasaron los años, brilló en Portugal y el Atlético llamó a su puerta. ¿Cómo se gestó aquello?
“En ese momento fue algo muy rápido. Yo estaba en un buen momento en el Sporting y vino Gremio a por mí. Estaba todo cerrado para irme a Brasil, tenía todo listo para viajar. Era un viernes por la noche. Y aparece el Atlético de Madrid. No hubo mucho que pensar y el sábado por la tarde se cerró todo y el lunes estaba firmando en Madrid, Fue algo impresionante. Lo disfruté muchísimo. No tuve nada que pensar para tomar esa decisión. No jugué muchos partidos, pero fue un año y medio muy intenso. Simeone, a los suplentes, que yo lo era la mayor parte del tiempo, nos obligaba a dar más que los titulares. Fueron 18 meses espléndidos, ganamos Liga, Copa, Supercopa, estuvimos en la final de Champions…”.
Decía que no jugó mucho, pero desde fuera siempre se le vio muy implicado en el Atlético.
“Sí. Primero, el Cholo me había llevado para allá y yo tenía un compromiso con él. Un técnico argentino que confía en ti, que va a por vos… El compromiso es más grande. Luego el Cholo no deja relajar a ningún jugador. Tiene a todos enchufados al 120% y eso hace que uno siempre esté atento. Si eres suplente si tienes malos días, entrenas y ves que no vas a jugar. Y luego que estaba en el Atlético de Madrid, nos iba bien. Estaba Filipe Luis en un momento espectacular, en el mejor de su carrera. Me tocó competir con el mejor Filipe, que luego lo compró el Chelsea. Yo le veía jugar y disfrutaba, trataba de estar lo mejor posible para cuando me tocara. Esos factores hicieron que lo disfrutara muchísimo, que en vez de sufrir haya sido un año y medio lindo”.
Curiosamente, los tres títulos que ha logrado fueron los tres en el Atlético…
“Sí, así fue. En el Liverpool peleábamos arriba, fuimos segundos un año, el Manchester United estaba intratable, y estuvimos a punto de jugar la final de la Europa League, que caímos en semifinales con el Atleti de Forlán y Agüero. Nos ganan, si no hubiésemos jugado la final. En Portugal perdimos la Copa, siempre peleando, pero los títulos fueron en el Atleti”.
«Lo que me da cosa es que el Atleti todavía no la haya podido ganar la Champions»
Y le faltó la Champions. Esa final de Lisboa…
“Esa Champions la he visto repetida muchas veces por televisión. Se escapó. Con el correr de los años lo único que me da cosa es que el Atleti todavía no la haya podido ganar, estando tan cerca ahí y la siguiente. Me quedo con haber sido partícipe de uno de los mejores Atleti de la historia”.
¿Qué equipo le ha marcado más?
“Todos me han dado algo, me han dejado algo, me he sentido partícipe. Obviamente, Liverpool y Atleti son dos grandes equipos, en el Liverpool debuté como profesional, me terminé de formar ahí y le tengo un cariño muy especial por ser el primer club, y luego el Atleti, porque gané títulos y fueron momentos muy lindos que uno siempre recuerda, porque la medalla ahí está”.
¿Y si le pregunto con quién va el martes?
“Difícil, no tengo con quién ir. Son dos equipos grandísimos, con un presente extraordinario. Vi al Liverpool contra el Watford, da placer verlos jugar. El Atleti está en un momento excepcional, fueron campeones de liga y han fichado bien. No se han ido jugadores, que es importantísimo. Va a ser un partido para disfrutar”.
¿Cómo ve el partido?
“Los dos llegan muy bien. Obviamente el Liverpol tiene un plantel que juega junto desde hace años. El Atleti siempre es complicadísimo y en los últimos años le ha dado una vuelta a su juego, con tres centrales y jugadores más ofensivos intenta ser más protagonista en los partidos, eso me gusta. Va a ser hermoso. Decir un resultado es complicado, porque cualquier detalle cambie la historia. Va a ser muy parejo”.
Por lo que dice, sigue al Atlético desde Argentina
“Sí, siempre que puedo lo veo. Hay muchas horas de diferencia pero siempre que puedo, estoy pendiente”.
De su época, sólo siguen Koke y Giménez en el Atlético. El primero es ahora capitán.
“Ya se veía que era un líder. Siempre fue un líder positivo dentro del equipo, en los entrenamientos daba todo, se veía que tenía esa piel de capitán. Madrileño, del club, jugaba siempre, es un motorcito en el medio, juega, mete, distribuye… Se merece el presente que tiene. Hizo muy bien en quedarse siempre en el Atleti, con su familia, sus amigos, en un equipo que está siempre arriba y que gana títulos”.
Tiene 32 años ¿Por dónde pasa el futuro de Emiliano Insúa?
“Me gustaría seguir disfrutando del fútbol argentino. Mis planes están acá en Argentina, Acabo contrato en diciembre, quiero dejar al club lo más arriba posible y luego ver qué pasa. Ahora ha vuelto el público a las canchas, se disfruta más, es más lindo, se extrañaba mucho. Tratar de dar lo mejor hasta el último día de la carrera”.
Por último, hábleme de Marcelo Gallardo, del que tanto se habla en España y que incluso ha sonado para el FC Barcelona.
“Gallardo es uno de los mejores entrenadores de Argentina, por no decir el mejor. Lleva ocho años en el cargo y siempre ha puesto a River en la cima del fútbol argentino e internacional: Se levan jugadores, vienen otros y juega de la misma manera, con la misma intensidad. Es un grandísimo entrenador. Lo veo muy cómodo en River, el club ha crecido muchísimo, algo similar a lo que es el Cholo en el Atleti, es Gallardo en River. Es un dios en el club. Admirarlo y tratar de cuando juegas contra ellos, aprender de lo que hacen”.