El empate 1-1 entre en el Valencia-Cádiz cerró una jornada 17 de LaLiga que deja al Atlético de Madrid líder de la competición, con 38 puntos y un partido menos que un Real Madrid que se sigue en la tabla. Los dos conjuntos de la capital cumplieron en sus respectivos compromisos y aprovecharon el empate de la Real Sociedad para tomar un poco de distancia con el tercer clasificado.
El 2021 arrancó en LaLiga con un Villarreal-Levante que se llevaron los del submarino por 2-1 en un encuentro muy disputado.
El derbi sevillano, primer gran duelo del nuevo año, estuvo marcado por los positivos en coronavirus del Betis, a los que se unieron los lesionados para un total de nueve bajas en las filas de Pellegrini. Sin embargo, los sevillistas no fueron capaces de ganar y se conformaron con un empate.
El Real Madrid recibió a un Celta de Vigo que, tras un diciembre espectacular, afrontaba el partido en Valdebebas con ganas de dar la campanada. Lucas Vázquez y Asensio tiraron del carro para darles la victoria a los de Zidane, que mantienen su persecución a un Atlético imparable. Su visita Mendizorroza en busca de tres puntos que les afiancen al frente apunta a ser un duelo muy disputado. El Barça, sin margen para fallar, va a Huesca con el objetivo de no ceder más.
Valencia 1-1 Cádiz
Un gol de Maxi Gómez en el 79′ sirvió para dar el empate al Valencia y que el conjunto entrenado por Javi Gracia salvase los muebles después de que el Cádiz se adelantase en el 58′ gracias a Anthony Lozano.
La cara de los jugadores del Valencia camino de los vestuarios lo decía todo, pues el equipo no consigue despegarse de los puestos de descenso, siendo 17º, empatado a puntos con el Elche.
Villarreal 2-1 Levante
Los goles de Niño y Gerard Moreno fueron suficientes para que el Villarreal se llevase el duelo mediterráneo contra el Levante, que luchó hasta el final y obligó a los de Emery a apretar en los últimos minutos para sostener la victoria.
En un Levante lleno de bajas, Paco López se vio obligado a tirar de inventiva para sostener a los equipos, y a punto estuvo de salirle bien. Sergio León acabó con su sequía y marcó a cuarto de hora para el final y dio esperanzas a su equipo, pero la reacción fue tardía.
Betis 1-1 Sevilla
Las bajas con las que afrontaba el Betis el derbi sevillano dejaron un poco descafeinado el duelo con el Sevilla, pero la falta de empuje de los de Lopetegui propiciaron que los de Pellegrini estuvieron mejor. El más decisivo fue, de hecho, Bono, que paró un penalti.
El conjunto verdiblanco pudo llevarse el duelo, ya que le pitaron dos penaltis, ambos con revisión del VAR. El primero lo marcó Canales, pero Fekir no hizo lo propio en el segundo. Le dieron la vuelta al gol de Suso, que nada más arrancar la segunda mitad puso a un Sevilla con poca mordiente por delante.
Getafe 0 – 1 Valladolid
El internacional israelí Shon Weissman, con un gol a los 37 minutos, dio la victoria al Valladolid en el Coliseum Alfonso Pérez frente al Getafe, en partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga Santander.
El gol del Valladolid llegó tras un centro desde la banda izquierda de Kike Pérez que el central uruguayo Erick Cabacó tocó ligeramente al intentar despejar el balón y se lo dejó solo para rematar a gol a Weissman.
El conjunto castellano gozó también de las mejores ocasiones en la segunda parte para marcar por medio de Toni Villa y el portugués Joao Pedro ‘Jota’, aunque el marcador no se movió, pese a que el Getafe lo intentó hasta el final como con el disparo de falta de David Timor a los 89 minutos que sacó Jordi Masip por bajo.
Real Madrid 2-0 Celta de Vigo
Un duelo frío como el día se lo llevaron los madridistas gracias a la conexión entre Lucas Vázquez y Marco Asensio, que se intercambiaron asistencias para sus goles en la victoria por 2-0 frente al Celta de Vigo.
Los gallegos acusaron demasiado la falta de transiciones hacia arriba, toda vez que además se lesionó su puntal, Iago Aspas, y puede ser baja para varios encuentros. Con este resultado, el Real Madrid se quita el mal sabor de boca del empate ante el Elche y traslada la presión a un Atlético que no quiere fallar.
Athletic 1 – 0 Elche
Oscar de Marcos e Iker Muniain revitalizaron este domingo al Athletic Club y fueron claves en la victoria por 1-0 ante el Elche en San Mames en un choque en el que el de Laguardia fue clave y el capitán, el que marcó el tanto que decidió el partido.
De Marcos fue quien centró a Muniain en el gol y además sacó casi bajo palos el balón con el que el argentino Emiliano Rigioni casi empata el encuentro en el minuto 88. Muniain fue quien dirigió a su equipo lanzando continuamente a sus compañeros.
Pese a la victoria, la directiva decidió destituir a Gaizka Garitano debido a los irregulares resultados cosechados en la presente temporada.
Alavés 1 – 2 Atlético
Marcos Llorente volvió a brillar en la victoria del Atlético de Madrid (2-1) en su visita a Mendizorroza para medirse al Alavés. Sin embargo, fue Luis Suárez el que salvó al equipo del desastre cuando apenas quedaban unos segundos para cumplir los 90 minutos.
Los rojiblancos llegaban con la presión de tener que sumar para continaur líderes en solitario tras la victoria del Real Madrid este sábado ante el Celta y, aunque golpearon primero, a punto estuvieron de marcharse con un sólo punto en su haber.
Real Sociedad 1 – 1 Osasuna
Osasuna consiguió un empate ante la Real Sociedad en San Sebastián, donde no gana desde 2005, en un partido igualado en el que los donostiarras tuvieron más ocasiones para haberse llevado el encuentro pero a los que el empate les supone volver a tropezar y a alejarse de Atlético y Real Madrid.
Le vale de poco este punto a un conjunto navarro que se adelantó en la primera mitad por medio del argentino Jonathan Calleri, en un error defensivo local, luego el árbitro anuló un gol de Portu en el tiempo de descuento y todo quedó abierto para la segunda mitad.
La Real, en el primer minuto de la reanudación, consiguió el tanto de Ander Barrenetxea, parecía cuestión de tiempo que llegara el segundo tras encerrar a Osasuna en su campo, pero los delanteros blanquiazules no tuvieron su mejor día y Jon Bautista, en la mejor oportunidad de los blanquiazules, dejó pasar la oportunidad para haber desequilibrado el marcador.
Eibar 2 – 0 Granada
Un doblete de Bryan Gil, una de las grandes promesas del fútbol español, les dio los tres puntos a los de Mendilibar en la visita del Granada y sirve para que el Eibar se mantenga en la zona tranquila de la tabla con cuatro puntos de colchón por encima del descenso.
El Granada, por su parte, se descuelga ligeramente del sueño europeo, con tres puntos por debajo de la zona de Europa League tras dos derrotas en sus últimos tres partidos.