La Selección ya tiene fecha. Será en el mes de septiembre con el inicio de la Liga de Naciones cuando el combinado nacional vuelva a disputar un partido, algo que no ocurre desde el mes de noviembre cuando, por aquel entonces, el combinado de Robert Moreno venció a Rumanía por 5-0.
Así lo ha aprobado hoy la UEFA en la creación de un calendario especial para dar cabida a su torneo internacional, el cual no estaba dispuesto a perder pese de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y que detuvo en seco el deporte durante meses. Septiembre ha sido el mes elegido para dar arranque a un maratón de fútbol internacional.
El Comité Ejecutivo ha establecido en Nyon un panorama nuevo donde los jugadores se extralimitaran tras el paso del verano con la aparición de tres ventana internacionales de selecciones que se celebrarán entre septiembre y diciembre. En el caso de España, disputará 8 partidos durante este periodo.
La selección de Luis Enrique, que aun no ha debutado tras su regreso, comenzará disputando dos partidos de la Liga de Naciones en el mes de septiembre: Alemania y Ucrania. El 3 de septiembre se medirá al combinado germano y tres días más tarde frente al ucraniano. Ya en octubre, tendrá una ventana internacional que durará diez días y en la que se celebran otros dos partidos de la Liga de Naciones y uno más amistoso.
Esta fórmula de 2+1 se volverá a repetir en el mes de noviembre, dando por concluidos los ocho partidos asignados. Con esta fórmula, la UEFA lleva a cabo la idea que tenía como plan principal de disputar al completo la fase de grupos de la Liga de Naciones y dos amistosos extra.
El enfado de los clubes
Este asfixiante calendario provocará que los jugadores internacionales pasen con sus selecciones alrededor de 30 días en un plazo de 90, lo que ha provocado el enfado mayúsculo de los clubes que lo consideran inviable. Sin embargo, la UEFA se ha mostrado absolutamente inflexible en su planteamiento.
El calendario de selecciones aprobado por el Comité Ejecutivo de la UEFA, y que ha provocado el descontento de los clubes, también puede provocar el enfado de los jugadores. Con estas fechas, muchos tendrán muy difícil poder disfrutar de los 30 días de vacaciones a los que tienen derecho por reglamento.
Este hecho se puede ver acentuado por aquellos clubes que tengan la suerte de avanzar a rondas importantes de las competiciones europeas. Las vacaciones de gran parte del fútbol podrían verse condicionadas por un buen rendimiento tanto en Champions como en Europa League.
Quedan aprobadas las sedes de la Euro 2021
Por último, otro de los asuntos que ha quedado aprobado han sido las sedes de la próxima Eurocopa, que se celebrará en el año 2021 al haber sido aplaza este verano. La UEFA ha confirmado que las 12 sedes seleccionadas seguirán siendo las elegidas: Copenague, Budapest, Dublín, Ámsterdam, Bilbao, Bucarest, Glasgow, Bakú, Múnich, Roma, San Petesburgo y Londres.
De esta forma, queda cerrada la organización del torneo a pesar de que dentro de algunos países, como sucedía en con la sede nacional de Bilbao, surgieran algunas controversias políticas para evitar que se celebrara la próxima Euro en ellas.